Nuestra historia

Cada rincón de nuestra ciudad respira historia. Cada detalle nos habla de un pasado cercano, o lejano, recordado o desconocido, alegre o nostálgico... pero siempre sorpredente.

Nuestras calles

Dejáte llevar por las calles de nuestro barrio y entra en ese laberinto de vivencias y recuerdos, en un mar de aromas, sonidos, sabores...

Nuestra moda

Arte, moda, creatividad... en todas sus formas. En todas sus facetas. En todos sus colores.

Nuestra gastronomía

El paladar se sorprende en cada nuevo rincón en el que probarás los sabores de todo el mundo, reunidos en un solo barrio.

Nuestra gente

La mayor riqueza de nuestra ciudad.

martes, 26 de junio de 2012

Un capricho de Bárbara de Braganza

En días como hoy - El Convento de las Salesas de Madrid, un capricho de Bárbara de Braganza


26 jun 2012

El 26 de junio de 1750, comenzó a construirse el Convento de la Iglesia de las Salesas Reales de Madrid, capricho de la reina Bárbara de Braganza. Este edificio actualmente acoge la sede del Tribunal Supremo.

Escucha cómo nos cuenta su historia Nieves Concostrina (26/06/12).





martes, 19 de junio de 2012

Bicentenario del Tribunal Supremo

200 años haciendo historia

El Alto Tribunal nació de la mano de «la Pepa» y lleva ya dos siglos siendo testigo de la Historia de España





El Tribunal Supremo cumple este lunes doscientos años, un aniversario que conmemorará con diversos actos. Este órgano jurisdiccional único en España y con jurisdicción en todo el territorio nacional nació de la mano de la Constitución de Cádiz de 1812, que lo definió como «un centro de autoridad en que vengan a reunirse todas las ramificaciones de la potestad judicial».
Es el tribunal superior en todos los órdenes —civil, penal, contencioso-administrativo y social—, salvo lo dispuesto en materia de garantías y derechos constitucionales, cuya competencia corresponde al Tribunal Constitucional. Se ocupa, entre otras cuestiones, de decidir los recursos de casación, revisión y otros extraordinarios, del enjuiciamiento de los miembros de altos órganos del Estado y de los procesos de declaración de ilegalización de partidos políticos.
Es el tribunal de última instancia en todos los casos, lo que supone que no es posible apelar o recurrir una decisión firme del Tribunal Supremo. Solo el Tribunal Constitucional puede dejar sin efecto sus decisiones, siempre que encuentre lesión de los derechos y libertades constitucionales. Como cabeza de uno de los tres poderes del Estado, el judicial, goza de la misma posición que el Gobierno y las Cortes Generales, las cúpulas de los otros dos poderes. Es el único que puede ordenar la detención de sus propios miembros y sólo él puede procesarlos y separarlos por responsabilidades civiles y penales en el desempeño de sus funciones.
Y llegó «La Pepa»
El surgimiento de un Tribunal Supremo de Justicia tuvo que ver con una cultura de la división de poderes del Estado que se fue instaurando en España desde que en la época de la Reconquista se estableció la creación de una institución «para que ayuden al Rey varones sabios» y hasta que se inició el movimiento constitucional.
Con «la Pepa», la Comisión encargada de la formación del proyecto constitucional recogía en su dictamen la creación del Tribunal Supremo.
«La Pepa» lo constituyó en 1812 y ha sufrido las idas y venidas de la historia
La posterior guerra de la independencia y el asedio de la ciudad de Cádiz impidieron la eficacia de la nueva estructuración constitucional de la justicia. Sus inicios estuvieron marcados por numerosas idas y venidas, consecuencia de los periodios liberales y conservadores que se sucedían e instauraban y derogaban la Constitución una y otra vez, hasta que Isabel II lo recuperó definitivamente.
Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, que regula su composición y funciones, cinco eminentes juristas han ocupado la presidencia: Antonio Hernández Gil, Pascual Sala, Javier Delgado Barrio, Francisco José Hernando Santiago y Carlos Dívar, desde 2008.
Momentos para la Historia
El Alto Tribunal tiene su sede en la Plaza de la Villa de París, en uno de los palacios más céntricos de Madrid, el Palacio de las Salesas, pues cuando fue construido en 1758 residían en él las monjas de San Francisco de Sales, las «salesas». El edificio ha sido protagonista de la historia de España durante los doscientos últimos años, no solo por albergar la «ciudad de la Justicia de Madrid» —durante un tiempo convivieron también las Audiencias Territoriales, Audiencias Provinciales, Juzgados, Fiscalía Colegio de Abogados y calabozos— sino porque entre 1910 y 1914 el Palacio fue compartido con la presidencia del Gobierno, hasta que esta se trasladó al Paseo de la Castellana.
En estos 200 años sus paredes han sido testigo de hitos en la Historia de España. Desde la inscripción del Partido Comunista en el registro de Partidos Políticos, gracias al beneplácito de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en 1977, hasta la condena de los 22 procesados por el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, cuya pena aumentó la Sala de lo Penal.
En 1981 el Supremo dictó sentencia del caso de la intoxicaciones por aceite de colza, que mató a cientos de personas y causo patologías gravísimas a miles de ellas. También el proceso que envió a la cárcel por primera vez a un ministro de Gobierno tuvo lugar en el Supremo. Se trata de José Barrionuevo y el escándalo de los GAL. Javier Gómez de Liaño fue también el primer juez expulsado de la carrera, por un delito de prevaricación durante la investigación del Caso Sogecable; el segundo, el juez Baltasar Garzón, por el que el Alto Tribunal recibió sus más duras críticas por parte de la sociedad. En lo relacionado con ETA también ha hecho historia. Sirva de ejemplo la sentencia que dejó fuera a Batasuna en 2003.

Fuente: ABC.ES ABC_ES / MADRID
Día 18/06/2012 - 14.04h

lunes, 11 de junio de 2012

Salesas, el barrio de moda

Tendencias reales para mujer y hombre 


¡ Este verano date un baño de color !
 Es cierto, tenéis razón. Siempre que hablamos de tendencias recurrimos a las propuestas de pasarela de las casas de moda y diseñadores consagrados, y la ropa, en muchos casos, no llega a las tiendas. En algún correo me habéis pedido que hable de lo que se lleva “realmente”, de lo que se puede comprar, y de lo que veremos en la calle.
Y eso he hecho. Me ido de tiendas, y he escogido el barrio de Las Salesas. Una zona de Madrid, nueva y cosmopolita, que es un puente perfecto entre los barrios de Salamanca y Malasaña. En Las Salesas he escogido tres espacios multimarca que, creo, representan muy bien la filosofía de esta zona comercial. En ellas nos aconsejan para conseguir el look perfecto y acertar con el complemento más hot del verano.
YUBE es el espacio creado por Beatriz Nicolás, un lugar en el que conviven prendas para mujer de Uke, See By Cholé, Closed, y Benny Room, su propia marca. También la bisutería de Patricia Nicolás, su hermana. Para hombre encontrarás Woolrich, Moncler, Bloglioli, Paul Smith y los bañadores de Love Brand. Beatriz Nicolás nos desvela las tendencias para esta temporada y las claves para lograr el look perfecto.
 
 NAC nació en el año 2000 como un nuevo concepto de moda y ya tiene seis tiendas, cinco en Madrid y una en Mahón. En sus dos plantas se reparten etiquetas de mujer tan deseadas como Michael Kors, Tara Jarmon, Sister Jane y Hip tee. En NAC hablamos con Alejandra Aldama y tomamos nota de sus consejos sobre las tendencias, los looks y los complementos que necesitas para ser la estrella del verano.   
 Javier Reina y Gonzalo del Diego llevan BARQUILLO 42, un local acogedor e irresistible con percheros repletos de firmas para hombre tan cool como Robert Friedman, Cycle, Atpco, Vintage55 y Premiata. Su experiencia es un plus a la hora de aconsejarte y asesorarte para que salgas contento y con la sensación de haber acertado con tu compra.
Te invito a repasar todos los básicos para mujer y para hombre de la temporada PV 2012 con las propuestas de los mejores diseñadores y de las casas de moda más importantes. Además tendencias en moda para mujer como el encaje, de estilo para el hombre como la barba o imprescindibles para este verano como el flúor. Y mucho más en twitter, sígueme: munoz_rafa , y en nuestra sección Gente y Tendencias. Rafael Muñoz    08.06.2012   TVE1

Los lugares de Leonor Watling


Dulces de convento con diseño
La cantante inicia una ruta muy medida con un desayuno en las Salesas y acaba de compras en Conde Duque. En la gira con Marlango, actúa el viernes 15 en La Riviera


Leonor Watling fotografiada en la panadería Cosmen & Keiless, en la plaza de las Salesas. / BERNARDO PÉREZ

1. Panadería Cosmen & Keiless. Todo artesanal, medio inglés y francés, con panes y bizcochos integrales y demás, maravillosos. Un café y un pastelito o palmerita, te sientas en la plaza de las Salesas a que te dé el sol y es un plan maravilloso (plaza de las Salesas, 8).
2. Benny Room. Siempre tienen ropa de diseñadores jóvenes muy divertida y muy distinta. Y ellas, además, son encantadoras, te ayudan a no comprarte cualquier cosa, solo lo que te sienta bien, y eso se agradece (Conde de Xiquena, 17).
3. Próxima Parada. Otra tienda maravillosa que lleva años ayudando a diseñadores desconocidos y donde también son sinceros y encantadores. Ahí me compré el vestido de la firma D-Due, que llevé en el concierto en el Palau de la Música (Piamonte, 25) .
El clima
Leonor Watling ha vivido toda su vida en Madrid, donde nació en 1975. Salvo un año, en Londres, que le deprimió por su clima. Estudió Arte Dramático con Cristina Rota y Corazza. Entre sus películas, Hable con ella, y acaba de rodar Una pistola en cada mano.
4. Bla, bla, bla. Acaban de abrir este bristó de cocina francesa superrica y además es un lugar muy bonito. Los calamares rebozados son exquisitos (Prim, 13).
5. El Rincón Musical. Es una tienda de pianos, pero también cajas de música infantiles, carruseles, robots… todo de los años treinta, que sirven para hacer regalos que no encuentras en otro sitio. Y te dejan probarlos todos. El piano con el que se han escrito todas las canciones de Marlango se compró en esta tienda hace 11 años (plaza de las Salesas, 3).
6. Do. Es una tienda de diseño maravillosa, cuando voy lo toco todo, y luego acabo comprándome un cuaderno. Es el tipo de tiendas que ves en otras ciudades y que siempre esperas ver en Madrid. También se puede tomar un café (Fernando VI, 13)
7. Librería Antonio Machado. Me gusta todo, la sección infantil y cómo son ellos, los que recomiendan. Miguel, que ya se jubiló, pero sigue siendo nuestro consejero, es de los que cuando llego le ha dejado un recado a Laura: “Cuando venga Leonor dile que se lleve esto”. Me encanta con solo estar ahí y ver la gente que entra (Fernando VI, 17).
8. Lobo Feliz. Es una juguetería maravillosa en donde dejan a los niños que lo toquen todo. Nunca ponen mala cara. Está regentado por un señor que durante muchos años trabajó en la industria discográfica hasta que decidió ser feliz y puso esta juguetería. Puedo ir y no sentirme culpable porque mi hijo juegue con todo. Son juguetes de madera, educativos, pero sin ser un ladrillo (San Mateo, 28).
9. Sportivo y Radio City. La primera es una tienda de hombre en la que ahorrando un poco haces los mejores regalos del mundo. Tiene un olor especial y una ropa maravillosa con marcas distintas. (Conde Duque, 20). Y al lado, Radio City, con discos maravillosos donde te recomiendan igual de bien (plaza de los Guardias de Corps, 1)
10. El Jardín del Convento. Tienda que vende productos de convento, desde miel, jabón, chocolate… esas cosas hechas con cariño, está puesto el corazón en todo, hasta en el embalaje. Desde mi agnosticismo, reconozco que es una delicia (Cordón, 1).

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More