Nuestra historia

Cada rincón de nuestra ciudad respira historia. Cada detalle nos habla de un pasado cercano, o lejano, recordado o desconocido, alegre o nostálgico... pero siempre sorpredente.

Nuestras calles

Dejáte llevar por las calles de nuestro barrio y entra en ese laberinto de vivencias y recuerdos, en un mar de aromas, sonidos, sabores...

Nuestra moda

Arte, moda, creatividad... en todas sus formas. En todas sus facetas. En todos sus colores.

Nuestra gastronomía

El paladar se sorprende en cada nuevo rincón en el que probarás los sabores de todo el mundo, reunidos en un solo barrio.

Nuestra gente

La mayor riqueza de nuestra ciudad.

viernes, 20 de junio de 2014

¡Paralicen las obras en la Plaza Villa de París!

Fuente: gentedigital.es 20/6/2014 - 07:23


 Las asociaciones de vecinos de Chueca y Justicia comenzarán este sábado su particular lucha para paralizar las obras en la Plaza de la Villa de París y evitar así su degradación. Lo harán con una jornada informativa (de 10 a 14 horas), que se suma a la puesta en marcha del movimiento vecinal 'Salvemos Villa de París', a la campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, y a la recogida presencial entre los vecinos que se acercen a la convocatoria este fin de semana.

Una jornada que incluirá un concurso de disfraces para perros, música, cuentacuentos o una visita guiada en la que el escritor Antonio Balduque hará un recorrido histórico por el emblemático espacio. Con esta serie de acciones, ambos colectivos solicitan al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la paralización de las obras en tanto no se les facilite información sobre el aspecto final que va a tener la plaza tras las mismas; y piden que se garantice que se van a respetar los valores urbanísticos, paisajísticos e históricos del lugar, así como su superficie vegetal. Para ello instan a que "ambas administraciones abran canales de diálogo con los vecinos y se tengan en cuenta sus demandas", explican.

 Incumplimientos Hace dos años comenzaba en la plaza la remodelación de la Audiencia Nacional y, con ella, las protestas vecinales. "Hemos ido comprobando con disgusto que el nuevo edificio superaba la altura del anterior en dos plantas, más un torreón que equivale a una planta más, desvirtuando de forma irreversible este rincón del Madrid histórico", apunta la asociación de Chueca.

Además, bucan ahora evitar "la segunda parte de este atropello urbanístico", las obras que sustituirán el aparcamiento subterráneo de la plaza por nuevas salas de vistas. Consecuencias de las nuevas salas Los vecinos advierten que la sustitución del aparcamiento supondrá "la eliminación de plazas de residentes, el aumento del tráfico en una zona que tiene como objetivo convertirse en APR (prioridad peatonal), la eliminación de árboles y superficie vegetal, la pavimentación de zonas que ahora utilizan los perros y los niños del barrio y restricciones a la movilidad de los vecinos". Recuerdan, también, que ya en 1976 se vivió una situación similar, con protestas vecinales.

 Las primeras protestas ocurrieron en 1976 Ya en 1976, proyectado el aparcamiento subterráneo en la Plaza de la Villa de París, los vecinos de la zona pelearon para evitar la destrucción del jardín histórico y preservar así uno de los escasos espacios verdes del distrito Centro. Entonces, tal y como recuerdan desde la Asociación de Vecinos de Chueca, el Ayuntamiento se comprometió a utilizar para su construcción el sistema en mina, por medio de un túnel, que permitía la conservación total de los árboles. Sin embargo, en 1977 comenzaron las obras y gran parte de la superficie vegetal se destruyó finalmente.


¡Paralicen las obras en la Plaza Villa de París!

Movimiento vecinal "Salvemos Villa de París"

¡Que la plaza sea para los ciudadanos, no para la Audiencia Nacional!
Esta plaza es uno de los pocos espacios en el barrio donde podemos recurrir los vecinos a convivir, donde nuestros hijos pueden jugar y nuestros perros pasear, donde podemos conocernos y charlar.
 Ya de por sí, esta plaza está bastante "invadida" por las medidas de seguridad debido a la inmediatez de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo y aún así los vecinos sorteando los inconvenientes, disfrutamos de la sombra y el verdor de los arboles y buscamos pisar la tierra del suelo. Es nuestro punto de salvación de tanto cemento.
Por eso solicitamos la paralización de las obras iniciadas en la Plaza Villa de París en tanto no se garantice a los vecinos:
  • Información sobre el aspecto final que va a tener la plaza tras la reforma mediante una imagen tridimensional.

  • Que se van a respetar los valores urbanísticos, paisajísticos e históricos de la plaza, así como su superficie vegetal íntegra.

  • Información sobre el Plan de obras: si se va a restringir el acceso a los vecinos, en que zonas y fecha de finalización prevista.
Por el respeto a la convivencia, a los pocos espacios verdes en Madrid y al Patrimonio, os invito a firmar esta petición y a seguir toda la información sobre el desarrollo de las obras en:
Facebook.






Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More