jueves, 6 de octubre de 2011

Descubriendo la arquitectura de Chueca

Chueca: Su faceta menos conocida

Chueca es un céntrico barrio de Madrid que se caracteriza por su ambiente chic, rompedor y plural. Sus callejuelas repletas de pequeñas tiendas y joyerías son la meca de quienes buscan la moda joven y urbana. En las noches sus bares y discotecas dan vida a una de las zonas más populares de la ciudad. El barrio también es famoso por acoger el Festival del Orgullo Gay ya que aquí se concentra gran parte de la movida homosexual madrileña.
El turista que tan solo conozca esta faceta de Chueca se limitará a andar por sus calles para recorrer sus tiendas en la búsqueda de alguna prenda exclusiva y quizás animarse a entrar a alguno de sus bares para probar lo más auténtico de la gastronomía madrileña. Pero... ¡Chueca es mucho más que esto!

Descubriendo la arquitectura
Los apasionados por la arquitectura que deseen conocer verdaderamente la cultura de Madrid deberán recorrer Chueca siguiendo una ruta totalmente diversa. La primera parada será la Casa de las Siete Chimeneas, una mansión que data del siglo XVI y que es un ejemplo perfecto de las típicas casas asturianas. Cuando levantes la vista por su austera fachada de tonos rojizos encontrarás siete coquetas chimeneas.
image
Otro edificio de no perderse es el Palacio Longoria que resale a principios del siglo XX. Será imposible no extasiarse ante la absoluta libertad de diseño que lo convirtió en el ejemplo más relevante del modernismo en Madrid. Su fachada semeja un enorme pastel exquisitamente decorado con merengue pero si tienes la suerte de traspasar el umbral te asombrará la elegancia de su escalera central en la cual el hierro forjado cobra forma de flores.
image
Los museos de Chueca
Más allá de los bares y una arquitectura peculiar, Chueca también tiene varios museos que ameritan una visita. Podemos comenzar en el Museo Romántico, un palacete que parece una casa de muñecas perfecta con muchísimas habitaciones por descubrir, cada una llena de sorpresas. Aquí viajarás al Madrid romántico de inicios del siglo XIX pero probablemente lo que más te sorprenderán son los detalles como las pequeñas muñecas, los abanicos o los antiguos albúmenes de fotografía. En la capilla hay un magnífico Goya.
Otro viaje entretenido lo reserva el Museo de Cera que atesora más de 450 figuras de las personalidades más influyentes de la historia. Aquí podrás codearte con el Cid Campeador, Cleopatra, Cervantes o incluso Rafa Nadal e Iker Casillas. Este espacio ofrece además tres atracciones a elegir:
- Multivisión: un recorrido por la historia de España.
- El tren del Terror: pasarás desde Parque Jurásico hasta la Taberna Galáctica y otras muchas sorpresas.
- El simulador RV: un viaje al espacio a velocidad de vértigo.
Finalmente podrás visitar el Museo de Historia, situado en los límites de Chueca. Su magnífica fachada es una verdadera obra de arte del barroco español pero si entras descubrirás la historia de Madrid contada a través de objetos de uso cotidiano. Absolutamente imperdibles son: el cuadro Alegoría de Madrid de Goya, las obras de porcelana del Buen Retiro y una maqueta monumental de Madrid.
Al terminar el recorrido quizás desees detenerte en la Bardemcilla, el bar-restaurante del actor Javier Bardem.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More