martes, 4 de junio de 2013

La Casa de Tócame Roque

Ahí va una expresión castiza: “La casa de Tócame Roque”, esta expresión todos la hemos oido en alguna ocasión, (mi madre me la habrá dicho mil veces), pero yo hasta ahora desconocía su porqué.  Resulta que el domingo pasado me apunté a una visita guiada por el Barrio de Chueca, (pensé: “pero si me conozco este barrio como la palma de mi mano“…pues no!!!). Poco a poco os iré contando anecdotas un tanto curiosas.




Nos tenemos que situar primero en el siglo XVIII en el Barrio de Chueca, tambien conocido como el Barrio de los Chisperos (se conocía con ese nombre ya que en esta zona se asentaron los herreros y al trabajar con el hierro saltaban chispas).  La Casa estaba en la interseccion de las calles Barquillo y Belen. Era una tipica casa de la zona, con corralas y varios patios en la que vivían los chisperos.
Cuenta el vox populi madrileño que la casa fue dejada en herencia a Juan y Roque, dos hermanos asturianos, por su madre. Nunca se pusieron de acuerdo, cada hermano pretendía que la casa le tocara entera, por lo que Juan le decía a Roque: “Tócame, Roque” y  Juan le espetaba: “Tócame a mi, Juan”. Las acaloradas discusiones eran conocidas por todo el vecindario (por los chisperos vamos). Y como esta contienda duró varios años se quedó con la expresión ”La Casa de Tócame Roque”.
  
LLegó a ser tan conocida esta historia que Don Ramón de la Cruz se inspiró en ella en su sainete “La Petra y la Juana”.
Esta casa tuvo los dias contados a partir de que el Ayuntamiento, en 1949, ordenara su demolición debido a que la calle Barquillo no tenía salida a la calle Fernando VI y querían abrirla. Los vecinos se opusieron a ello hasta que finalmente en 1950 se derribó. Se colocó una placa conmemorativa indicando que ahí si que estuvo la Casa de Tócame Roque.
Espero que cuando paseis por esa zona os acordeis de esta anecdota madrileña, :) 

Fuente: Perdida en la Ciudad
Publicado el

1 comentarios:

Me encanta el blog y la historia. Me encantaría poder compartir las entradas en G+ y Twitter, si añadiérais los gadgets para cada post sería genial y se conocería mejor un blog tan bueno. Gracias por este contenido y enhorabuena! Saludos

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More